quinta-feira, 5 de janeiro de 2012
"La recuperación de la tradición"
"Hace siete años, Catarina Portas era una periodista que estaba prácticamente en el paro. Hoy, sus negocios facturan casi dos millones de euros al año. Esta empresaria de 42 años asumió el desafío de trabajar para la recuperación de la tradición portuguesa, y comenzó el negocio con una amiga, con 2.000 euros de inversión. "Nunca había tenido una tienda". Quería hacer un libro sobre productos antiguos. Recopilaron una buena cantidad de ellos, y en Navidad de 2004 vendieron 70 cajas fabricadas manualmente a una tienda en el Chiado lisboeta. Reinvirtieron lo ganado y, en la actualidad, A Vida Portuguesa es conocida como la tienda, en Lisboa y en Oporto, que vende productos y marcas ancestrales. Los aceites Triunfo, Saloio y Santa María, que se venden en las latas de toda la vida, desde 1878, los lápices Viarco, con los diseños históricos, la pasta dentífrica Couto, los jabones de manos Cabrita o los productos para limpiar metales de la fábrica Coraçao. "La recuperación de la tradición es un desafío, que no tiene nada que ver con saudade o nostalgia, sino con identidad", dice Portas." El Viajero, El País.
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
1 comentário:
Cara Catarina Portas,
Tenho vindo a acompanhar o seu blogue com regularidade. E é com entusiasmo que o faço.
De facto, dá gosto ver todo o trabalho empreendido em prol dos produtos portugueses de sempre. Produtos genuínos e singulares que compõem a nossa história.
Como sou dos Açores e como já não vou ao Continente há uns tempos, infelizmente, não conheço nenhuma das suas lojas ao vivo. No entanto, tanto pelo que vejo por aqui, como em reportagens na imprensa e na televisão, uma tranquila visita deve valer bem a pena.
A sua aposta faz todo o sentido, num mundo cada vez mais global e massificado, já que é valorizada a nossa identidade, o nosso bem-fazer, através de métodos únicos e tradicionais, e obviamente, os obreiros que teimosamente os aplicam diariamente permitindo a sua continuidade.
Para além dos produtos em si, A Vida Portuguesa tem associadas uma série de iniciativas, que só dignificam a marca e refletem o gosto, o dinamismo e a vontade de quem a gere.
Como o reconhecimento é sentido e honesto, algo que nem sempre abunda entre nós, não quis deixar de demonstrar o meu.
Os meus parabéns!
Rui Pedro Pereira
Enviar um comentário